09 de Febrero de 2026

Villa Gesell celebra el talento local: Seis músicas geselinas brillaron en el Festival SOIJAr 2026

En una muestra del alto nivel de formación artística de la ciudad, seis jóvenes músicas de la Escuela Municipal de Enseñanza Musical (EMO) fueron seleccionadas para integrar las prestigiosas formaciones nacionales del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr) en su edición 2026.

Tras un riguroso proceso de audición que incluyó a más de 350 jóvenes de todo el país, las geselinas Delfina Guillén, Sofía Poos Condori, Josefina Martínez, Juliana Flores Céspedes, Naomi Iriondo y Bahía Coton Barthe lograron su lugar en las filas de la Orquesta Infantil, la Orquesta Juvenil y la Orquesta Filarmónica SOIJAr.

 

Reconocimiento oficial

En la mañana del pasado miércoles, el Secretario de Turismo, Cultura, Educación y Deportes, Emiliano Felice, junto al Director de Educación, Juan José Martínez, recibieron a las artistas en un encuentro oficial. Durante la reunión, los funcionarios destacaron el compromiso de las jóvenes y el rol fundamental del equipo directivo de la EMO, encabezado por el director de orquesta Julián Frean y la coordinadora Patricia Morán.

Un escenario compartido con grandes maestros

El paso por el Festival SOIJAr, realizado en Chascomús (Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles), permitió a las representantes locales vivir experiencias de intercambio profesional y humano únicas. Las músicas participaron en interpretaciones de alto nivel junto a referentes de la cultura argentina como:

  • Nahuel Pennisi

  • Sandra Mihanovich

  • Patricia Sosa

  • Marcela Morelo

  • La Bomba de Tiempo, entre otros destacados artistas.

Formación y Futuro

Un detalle que resalta la calidad educativa de Villa Gesell es que tres de las seleccionadas ya se desempeñan como docentes en la institución municipal, devolviendo a la comunidad los conocimientos adquiridos.

Desde la gestión del Intendente Gustavo Barrera, se reafirmó la voluntad de seguir apostando a la formación musical y al desarrollo de las infancias y juventudes a través de un Estado presente. "Invertir en cultura es invertir en los valores y habilidades de nuestros jóvenes", señalaron desde la Secretaría.