18 de Septiembre de 2026

SE REALIZÓ LA 70ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE TURISMO POR LA FIESTA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

La Comisión de Turismo local se reunió este jueves en el Centro Cultural Pipach, bajo la conducción del secretario de Turismo, Cultura, Educación y Deporte, Emiliano Felice, para abordar la organización de la próxima edición de la Fiesta de la Diversidad Cultural y definir alternativas operativas respecto a la elaboración de la tradicional paella.

 

Durante la jornada se precisó que la realización del emblemático almuerzo gastronómico ha estado históricamente a cargo de la Cooperativa Telefónica de Villa Gesell (COTEL), junto con el acompañamiento de vecinos e instituciones de la comunidad, y no bajo la organización directa del Municipio. Tras la notificación formal por parte de COTEL informando que no podrá asumir la logística este año, la Secretaría de Turismo realizó un relevamiento con diversas instituciones intermedias para traspasar la coordinación, sin encontrar entidades en condiciones de afrontar dicha estructura en esta edición.

 

Frente a este escenario, las autoridades municipales y los miembros de la Comisión acordaron impulsar el “Camino de la Paella”, una alternativa orientada a integrar al sector privado y descentralizar la oferta gastronómica durante el domingo del evento.

Aspectos clave de la medida:

  • Circuito gastronómico local: Los establecimientos gastronómicos de Villa Gesell podrán sumar la paella a sus cartas durante la jornada central del festejo.

  • Convocatoria e inscripción: La Secretaría de Turismo abrirá de inmediato un registro de adherentes para diseñar la guía y el mapa del circuito gastronómico.

  • Difusión e impacto: Se implementará una campaña de promoción para que residentes y visitantes identifiquen los puntos adheridos, dinamizando la actividad comercial de restaurantes y locales del distrito.

Adicionalmente, en la reunión se repasaron los avances del cronograma general de la Fiesta de la Diversidad Cultural y la agenda de eventos para los próximos meses. En ese marco, se anunció el inicio de las acciones formales de promoción turística de cara a la temporada de verano, que incluirán nuevos spots publicitarios y la participación institucional de Villa Gesell en ferias turísticas regionales y nacionales durante octubre y noviembre.